domingo, 1 de diciembre de 2013

UNA MAÑANA EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID.

El pasado viernes día 15 de noviembre, el Segundo Ciclo de Primaria visitó el Jardín Botánico de Madrid. Realizamos el viaje en tres autocares, a razón de dos cursos por autocar. Los de 4ºA (Gorgonio) compartimos autobús con los de 3ºC (Sonia). También viajó con nosotros Alicia (PT). A la ida fuimos repasando todo aquello que estaba al alcance de nuestra vista, ya que la Naturaleza es un libro abierto que nos invita a leer sus páginas allá donde nos encontremos. Los niños intervenían con alegría siempre que se les requería para contestar alguna pregunta. Pudimos repasar las vías de comunicación que unen Madrid con toda España, las localidades de sur madrileño que estaban en nuestra ruta, los paisajes naturales, urbanos e industriales, el Cerro de los Ángeles, centro geográfico de España, el paso sobre el río Manzanares, los cambios del aspecto de sur de la capital, antes vertederos de chatarra y ahora ajardinados, las calles de Madrid, el Museo del Ferrocarril, el origen del nombre de Atocha, etc.

(SI PINCHAS ENCIMA DE LAS FOTOS, LAS VERÁS MÁS GRANDES)

Monumento a Carlos III, a quien debemos este Jardín Botánico de Madrid.

Finalizamos recordando que, aunque fue Fernando VI el que en 1.755 creó el primer Jardín Botánico en Madrid, Carlos III, rey de España y "mejor alcalde de Madrid", fue el que mandó en 1.774 el traslado del Jardín Botánico al actual emplazamiento, inaugurándose en 1.781, época en que estaba de moda en Europa la apertura de los caminos del saber (La Ilustración), construyéndose también el Museo del Prado en la misma zona, la cual fue urbanizada con todo lujo de detalles. Amplía tus conocimientos sobre la historia del Jardín Botánico aquí.

El abeto nos hace una reverencia a nuestra llegada. No sabía que éramos tan importantes, jeje.

Entramos ordenadamente al Jardín.

Esperando la adjudicación de monitores-guías.

Llegábamos a la zona sobre las 10:30 y nos repartimos curso por curso con nuestro guía correspondiente. A los de 4ºA nos tocó con Patricia, una simpática bióloga que nos descubrió los secretos de este maravilloso lugar. Si pinchas aquí, podrás ver el plano del Jardín Botánico de Madrid (pincha en los números del plano y sabrás qué zona es). A ver si eres capaz de descubrir el recorrido que realizamos. Y en este enlace podréis ver imágenes e información del Jardín. Y estas son las normas de la visita.

Empezamos la visita en los invernaderos de los ecosistemas del desierto y la selva, pudiendo conocer y admirar los secretos de las plantas que resisten tan largos períodos de sequía, así como las relaciones de competencia entre las plantas de la selva.

Con Patricia, guía de 4ºA, en el ecosistema del desierto.

Estas plantas son fascinantes.

Continuamos admirando las plantas de la selva ecuatorial y sus características, sorprendiéndonos la "lluvia" en plena visita. También causaron admiración las plantas carnívoras, que imaginábamos más grandes y en realidad son diminutas.

Nenúfares, en plena selva ecuatorial.

Plantas carnívoras: Nepenthes.

Plantas carnívoras: Dionaea, o Venus atrapamoscas.

La tormenta, en plena selva.

Fuera de los invernaderos visitamos el árbol más antiguo, un ciprés que data de la inauguración del Jardín Botánico (242 años). También admiramos el árbol más alto del Jardín, un olmo del Cáucaso que alcanza los 40 metros de altura. Os dejo amplia información sobre los Árboles Singulares del Jardín. Pinchad en sus nombres y sabréis más de ellos.

Susana y su grupo junto al ciprés, árbol más longevo del Jardín.

Y este olmo del Cáucaso, el más alto.

Olmo llamado "Pantalones". ¿Sabes por qué? Pincha AQUÍ, verás  qué divertido.

Grupo de Helena, 3ºA.

Elena con su 3ºB.

Sonia con su 3ºC.

Tras la visita con Patricia, continuamos por nuestra cuenta visitando el resto del Jardín. De esta forma, después de dar buena cuenta de los bocatas para reponer fuerzas, visitamos la colección de bonsáis donada por el expresidente del gobierno de España, Felipe González.

Reponiendo fuerzas.

También hay otoño para los bonsáis.

Finalmente nos unimos al resto de los grupos y recorrimos la zona hortelana.

Zona del huerto.

Estampa otoñal.

Junto al busto de Carlos Linneo.

Fin de la visita. Saliendo del Jardín frente a la puerta de Murillo del Museo del Prado.

Finalizamos la visita a las 13:15 horas, regresando en nuestros respectivos autocares a Valdemoro. En esta ocasión, tocó cantar en el viaje de regreso. Llegó el momento de María de la O y el rock de la Sardina, canciones que los alumnos entonaron con entusiasmo, así como otras composiciones que en su día fueron números 1 en su género: Vamos a contar mentiras, Alicia robó el pan de la casa de San Juan, Hola Don Pepito,etc.

Y eso fue todo. Esperamos que lo pasárais muy bien y repitamos en el futuro.