II JORNADAS DE LA DISCAPACIDAD - DICIEMBRE 2014
Durante los días 11 y 12 de diciembre se han celebrado en nuestro cole las II Jornadas de la Discapacidad, desde Educación Infantil hasta 6º de Primaria, en las que nuestros alumnos han recibido o ampliado información sobre estas dificultades que afectan a parte de la población, reflexionando sobre cómo podemos ayudar y colaborar con estas personas para mejorar su calidad de vida y ayudarles a integrarse con la mayor normalidad posible en nuestra sociedad.
Las jornadas se han llevado a cabo en las tres últimas sesiones del jueves y viernes, con actividades interactivas en las que los alumnos han comprendido las dificultades a las que se enfrentan las personas discapacitadas, viviendo en primera persona experiencias con las limitaciones de las discapacidades más comunes.
Y así se desarrollaron estas jornadas que, sin duda, han dejado huella en los corazones y sentimientos de nuestros alumnos. Gracias a todos por vuestra colaboración.
Las jornadas se han llevado a cabo en las tres últimas sesiones del jueves y viernes, con actividades interactivas en las que los alumnos han comprendido las dificultades a las que se enfrentan las personas discapacitadas, viviendo en primera persona experiencias con las limitaciones de las discapacidades más comunes.
En Infantil, las actividades
propuestas para el primer día (día 11) fueron las siguientes:
+ Niños
de 3, 4 y 5 años
1-
VISIONADO DE LA CANCION INTEGRACIÓN
(Introducción al término de la discapacidad a través de personajes con diferentes
discapacidades: ceguera, sordera y discapacidad física, fundamentalmente))
2-
POESIA DE LOS MESES DEL AÑO CON
PICTOGRAMAS.
3-
CANCION EN LSE (Lenguaje de Signos
Español)
de los días de la semana.
4-
CUENTO “Un monstruo rosa”(trata sobre
las diferencias individuales propias de cada uno y del respeto de las mismas).
5-
ACTIVIDAD “AHORA TOCA AHORA SUENA”
-
Visualización de un video en el que
aparecen diferentes objetos, instrumentos, animales, medios de transporte...
con su sonido correspondiente.
-
A continuación y con la PDI apagada, se vuelve a
reproducir el video anterior y los niños deben adivinar por el sonido que
escuchan de qué objeto se trata.
-
Por último, haciendo uso de una caja
con diferentes objetos en su interior de diferentes tamaños y texturas, los niños,
con los ojos tapados, deben adivinar de qué objeto se trata metiendo sus maños
en el interior de la misma y utilizando su sentido del tacto.
·
Día 12:
+ Niños de 3 y 4 años:
1-
Visualización de un libro interactivo
(los niños deben ir siguiendo las diferentes instrucciones que se les da con el
apoyo de las imágenes visuales que están viendo en la pantalla).
2-
Taller de praxias (una serie de
actividades lúdicas dirigidas a ejercitar los órganos bucofonatorios implicados
para el adecuado desarrollo del lenguaje oral):
-
Circuitos de carreras con pajitas y
bolitas de poliespan.
-
Meter goles en pequeñas porterías de cartón con pajitas y bolitas de
poliespan.
1-
Elaboración de una ficha sobre la
discapacidad como trabajo final y que los niños se llevan a sus casas.
+ Niños de 5
años
1- Reciben la
charla-taller de Isabel Gutiérrez Mora, profesional de Deletrea, centro de
psicología y lenguaje.
Algunas imágenes de las actividades desarrolladas en infantil:
Algunas imágenes de las actividades desarrolladas en infantil:
·
En Primaria, las actividades propuestas
para el día 11 son las siguientes:
1-
Visualización de un video (de 1º a 3º)
y lectura de un guión (de 4º a 6º) sobre el concepto de discapacidad y las
principales formas en las que se puede presentar.
2-
Actividades dirigidas a comprender las
necesidades de las personas sordas o con baja audición:
-
Visualización de una presentación en
donde se les enseña y explica a los niños las ayudas técnicas existentes para
estas personas (audífonos e implantes cocleares).
-
Presentación del alfabeto dactilológico
como base del LSE para las personas sordas.
-
Practicamos el alfabeto dactilológico
signando nuestros propios nombres.
-
Desciframos mensajes encriptados
utilizando el alfabeto dactilológico.
-
Visualización de un video producido por
un grupo de estudiantes de interpretación de LSE, interpretando la canción
Because i,m happy de Pharrell Williams en LSE.
·
Día 12:
1-
Actividad dirigida a concienciar a los
niños de la dificultad que supone la lectura labial y, por tanto, de la
necesidad de complementarse con el LSE como medio de comunicación básico para
las personas sordas:
- Breve exposición sobre la lectura
labial y de los factores que inciden positiva y negativamente en ella.
-
Por parejas, los niños salen al centro
de la clase . Uno de ellos saca al azar de una bolsa una tarjeta que contiene
escrita una palabra o frase y el otro debe realizar la lectura labial de la
misma. El objetivo es conseguir interpretar de qué palabra o frase se trata.
2-
Actividad dirigida a concienciar de las
dificultades que conlleva para determinadas personas con discapacidad física o
motórica llevar a cabo ciertas actividades artísticas como, por ejemplo, pintar
con la boca:
-
Visualización de la biografía de un
hombre que, tras un accidente, quedó tetrapléjico y como medio de superar su
trauma y depresión retomó su afición por la pintura, convirtiéndose en toda una
referencia en el mundo de los pintores discapacitados.
-
Los niños, por turnos y utilizando únicamente su boca, deben pintar lo
que se les ocurra en un trozo de papel continuo colocado en clase y sobre un
folio situado en sus mesas.
Mientras unos grupos desarrollaban las actividades anteriores, otros realizaban en sus aulas interesantes propuestas para allanar el camino de dificultades a las personas con discapacidades. Estas propuestas quedaron reflejadas en unas bellas flores cuyos pétalos "hablan" de todo lo que se puede hacer para allanar ese camino. Las flores adornan actualmente los pasillos del cole:
Y así se desarrollaron estas jornadas que, sin duda, han dejado huella en los corazones y sentimientos de nuestros alumnos. Gracias a todos por vuestra colaboración.
6 comentarios:
Yaiza Díaz Goza:
Yo me divertí mucho con la silla de ruedas, los goles con una pierna y escribir nuestro nombre con una parte de cuerpo que no fuese la mano. Aunque no creo que la gente discapacitada de verdad se lo pase igual de bien que yo.
Hola nuestra flor de las discapacidades no ha salido en el blog del colegio pedro Antonio de Alarcon
Paula e Irene, no ponéis de qué curso sois y hay que hacerlo. Cuando se hicieron las fotos, probablemente no estaba puesta vuestra flor en la pared.
Un saludo.
Por favor, que alguien me diga por qué
no sale mi dibujo
:(
Mi flor tampoco ha salido . ¿ Podrían hacer la foto de nuestra flor ?
Un saludo a todos.
Yaiza Díaz Goza 6ºA:
Como presionáis a los profes, bastante trabajo tienen ya como para estar pendientes de todas la flores.
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