miércoles, 16 de enero de 2013

Volodos y su "Andante"



Buenas a tod@s:

El otro día, no recuerdo cuál pero sí que era uno de los primeros días de este año en el que ya hemos recorrido medio mes, descubrí por casualidad algo que ha cambiado en mi concepción musical. No exagero, ya que no tengo calificativos para describir la maravillosa versión que Volodos hace del tercer tiempo de la sonata para violonchelo y piano de Rachmaninov. 

Recuerdo que estaba trabajando frente al ordenador y pinché una de esas sugerencias que el youtube nos hace en función de la música que escuchamos. Desde que comenzó el primer compás la cosa prometía, y fue a más conforme interpretaba ese Andante. Volodos interpreta esta maravilla con una naturalidad pasmosa. Ya he tenido el privilegio de escucharlo en directo (cosa que nunca olvidaré). Pero centrándonos en esta obra el pianista ruso hace que nos olvidemos del violonchelo y uno no hace más que sorprenderse con cada una de las notas con las que mima nuestros oídos. Acordes, legatos interminables, pianissimos que cortan el hipo, etc.
Ya se lo que dirán algunos: que la original es de Rachmaninov, que no tiene mérito tratándose de un virtuoso como él... el caso es que si no fuese por él todavía no conocería la dichosa obra de Rachmaninov, y quién sabe si algún día la hubiese escuchado, o lo que es peor, si la hubiese escuchado y no la hubiera mostrado el menor interés. 

Desde que escuché esta versión por primera vez no ha pasado un sólo día que no se la regale a mis oídos. Sin duda, se traba de una de esas obras que uno guarda para sí y las saca cuando las necesita (sin saber por qué).  

Gracias Volodos.

Etiquetas:

2 comentarios:

Anonymous Gorgonio. ha dicho...

Hola, amigo y compañero Gustavo; preciosa entrada la tuya, que ya sabes que también soy amante de la música, ese lenguaje universal que todos entendemos, auténtico ESPERANTO de la humanidad. Para los chiquillos que me lean, el ESPERANTO es una lengua que se inventó para que todos los seres humanos habláramos el mismo idioma y nos entendiéramos. Pues la música lo es, porque la nota "sol" está situada en la segunda línea del pentagrama, en Madrid, en Pekín y en todo el mundo.
Y volviendo a esta sublime interpretación de la Sonata de Raschmaninov, añadir poco a lo que ya has comentado tú; que a mí también me ha cautivado, y que escuchándola, podríamos convertir en un placer cualquier vivencia traumática. Una maravilla.

18 de enero de 2013, 11:31  
Anonymous Gustavo ha dicho...

Muchas gracias Gorgonio. Me "allegro" que te haya gustado.
Un fuerte abrazo.

18 de enero de 2013, 15:22  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio